3 MOVIMIENTOS SENCILLOS Y RÁPIDOS PARA ACTUALIZAR TU CURRICULUM VITAE

Si estás buscando un nuevo empleo, aquí tienes algunos consejos para actualizar tu CV rápidamente y de la mejor manera posible:

1. Personaliza tu CV
Es muy probable que tu currículum no esté actualizado desde hace varios años y que siga basándose en las últimas de tus experiencias laborales. A partir de ese momento, no obstante, tus habilidades, experiencia y aspiraciones habrán cambiado, y por lo tanto la información a destacar en tu Curriculum tiene que ser cambiada. Date un tiempo para actualizar y personalizar tu CV de esta manera:

Su descripción personal

Esta parte del Curriculum debes expresar de una manera breve tu carrera profesional, cuáles son tus expectativas para el futuro y cuales fueron tus momentos importantes. La descripción debe ser diferente del que se introdujo la última vez, ya que esta sección debe mantenerse actualizada constantemente.

Su experiencia

Puede ser que algunas de sus experiencias profesionales anteriores no sean tan relevantes para el tipo de función a la que aspira en la actualidad. Por ejemplo, es posible que hayas ocupado demasiado espacio en tu Currículum para consignar un trabajo juvenil que hiciste hace varios años. Desde entonces, seguramente tendrás otras experiencias más interesantes que consignar. Por lo tanto, evite cualquier información que le parezca de grado menor y para una experiencia profesional menos importante, sólo indicar el nombre de la empresa, la función en la que se desempeñó y el período de tiempo que laboró.

Tus habilidades

¿Qué habilidades y competencias ha adquirido desde la última actualización de su CV? Piense en todas las capacitaciones que ha tenido, en las otras opciones en que ha desarrollado más conocimientos o responsabilidades. Y consignalo todo a tu CV, haciendo mención que también debes destacar los ejemplos de proyectos realizados y los premios o condecoraciones recibidas.

Palabras claves

Por último, identificar las  palabras clave relacionadas con la función profesional a la que aspira, como “gestión de equipos”, “gestión de proyectos” o “analista de datos”. Asegúrate de que están incluidos en tu Currículum junto con tu historial de trabajo. La forma en que los reclutadores buscan un CV ha cambiado, ahora utilizan algoritmos que les permiten seleccionar específicamente aquellos CV bien dirigidos para una función determinada. Al incluir palabras clave específicas en su currículum, aumentará las posibilidades de que aparezcan en la primera búsqueda en la lista del reclutador.

2. Evite los clichés

Aunque un Currículum bien estructurado puede ser uno de los primeros resultados en el reclutamiento, puede ser descartado debido a un contenido lleno de clichés con clara falta de consistencia. Por ejemplo, si usted dice que es una persona con un “espíritu fuerte para trabajo en equipo” o una “buena capacidad de gestión de personal”, asegúrese de confirmarlo con ejemplos.
Además, utilice verbos activos a lo largo de su Currículum para demostrar la evidencia de sus logros. Por ejemplo, si usted dice que está “motivado” para trabajar en equipo, incluya un ejemplo que lo demuestre e ilustre los resultados obtenidos.

3. Correcto

Por último y muy importante asegúrese de que los datos de contacto, las ubicaciones y los enlaces incluidos en su información profesional estén debidamente actualizados. Luego lee tu Currículum cuidadosamente, corrige cualquier error de gramática, de estructura o de formato.
Para terminar, si quieres tener una ventaja competitiva sobre los demás postulantes y conseguir el trabajo que estás buscando en 2018, es bueno que tu Currículum esté configurado de la mejor manera posible. Sería bueno repetir este proceso varias veces cada año civil, en lugar de simplemente modificarlo o actualizarlo cuando necesitemos cambiar de trabajo. Como dice Nick Deligiannis, es un buen ejercicio mantener tu currículum vitae actualizado de forma continua, ya que tus habilidades profesionales están en constante evolución. “Después de todo, revisamos nuestra máquina mucho más de una vez al año, así que ¿por qué no tener también en cuenta nuestro Currículum y nuestros perfiles online?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *